martes, 30 de julio de 2013

Coacheando a un directivo alterado psicológicamente. ¿Hasta donde llega el coach?

Autor: Carlos Rossi

Cierta vez al autor lo convocaron como Coach desde una empresa de telefonía muy importante de Sudamérica. El motivo se describe a continuación:

Situación: el gerente de seguridad informática de la empresa venía teniendo un excelente desempeño a nivel del clima laboral de su departamento.
Durante los últimos 6 años, la encuesta de clima laboral tenía un promedio de 4,8/5, algo "espectacular", pero poco creíble para los que somos expertos en RRHH.
El director de DO "Desarrollo Organizacional" que estaba ocupando su puesto desde hacía 2 años, realizaba visitas a los distintos departamentos para ir conociendo en profundidad cada uno de ellos.
En estas visitas, iba viendo que los rostros de los colaboradores en los diferentes sectores de la empresa, expresaban o reflejaban distintas emociones. En algunos denotaban alegría, un clima distendido , en otros normal, sin problemas y en uno de los departamentos el rostro de la gente expresiva tensión, desmotivación y casi entre colaboradores no se hablaban. Este era el departamento que lideraba el coachee.

Esto podía estar diciendo algunas cosas:

1- Que hubiera un pico de trabajo elevado y la gente estuviera muy estresada, pero este no era el caso, en cualquier momento del mes que iba el especialista de DO notaba lo mismo.
2- Que entre todos se llevarán mal, cosa imposible entre 16 colaboradores de un mismo departamento.
3- Se estaba en presencia de líder departamental que venia fraguando las encuesta de clima a lo largo de 7 años, lo cual era también poco creíble.

Ante esta incoherencia de las calificaciones de la encuesta laboral y la realidad vista por el especialista de DO, se decide convocar al autor en un rol delicado: como investigador y Coach.

Como fue esto. Coach porque la organización había decidido ayudar al gerente de seguridad informática apoyandolo con un, proceso de Coaching, ya que habían notado que era una persona de muy buenos resultados pero muy duro en el trato de la gente.
A parte de esto, el organizaba las jornadas de motivación del equipo (entiéndase que no dejaba que nadie más que él tuviera influencia en su gente, ni si quiera capacitaciones propuestas por DO. El las manipulaba y terminaba siempre organizando lo que quería).
Investigador porque solicitaron al auto, en su calidad de especialista en conducta humana, que determinará si el tenía la capacidad suficiente para manipular a su gente. Y si la tenía, como lo hacía, solo o con quienes o quien.

Luego de esta completa inducción, el autor comenzó a trabajar, primero evaluando al gerente de una manera Holística y con una herramienta que el autor diseñó a lo largo de 11 años, el TNO.
Se llegó a la conclusión que el coaachee era autoritario extremo, soberbio y que tenía la habilidad de mentir y tergiversar la verdad. Este fue el primer llamado de alerta.
Sabiendo con quien se estaba trabajando, el autor informo a presidente de la empresa, el perfil del gerente y las posibilidades de cambio que existían en él, las cuales eran muy bajas.

De igual forma la empresa decidió brindarle el Coaching como apoyo y como gratitud a sus "buenos resultados" de su gestión, durante de años.

Considerando esto el autor ahora en su rol de Coach, comenzó a trabajar en horas de entrenamiento teórico con el coachee.
Durante las primeras horas de Coaching emocional, el Coach detecta un nivel alto de espiritualidad en el coachee y de inclinación hacia una autoestima muy elevada que casi rayaba en egocentrismo puro.

Al ver esto el autor, puso en práctica ciertas técnicas de psiquiatría criminal y pudo determinar que en cierto temas el coachee mentía, y en aquellos que no dominaba, inventaba o trataba de derivar la conversación a temas de su total dominio, con lo cual dejaba ver una conducta maniaca y poco frontal odeleal en el fondo.
Lo peor vino cuando se tocaban temas difíciles de sistemas, en los cuales el Coach no es un experto pero si conoce las bases por haber trabajo en proyectos relacionados.
En estos casos, algunas explicaciones que solicitaba el coach para determinadas situaciones simuladas con respecto al conocimiento de los sistemas en general, eran respondidas con ambiguedades y esquives que claramente mostraban una incapacidad de respuesta muy notoria.
Esto dejó ver la falta de humildad, de credibilidad y de profesionalismo del coachee, lo cual era grave, más tratándose de un directivo de tanta antiguedad en la empres.
Cabe destacar un factor común que en toda explicación del coachee, en referencia a los sistemas, aparecía reiteradamente o casi obsesivamente: el tema de "querer controlar todo".
Es normal que la supervisiòn eficaz dice que se deben implementar los controles mínimos necesarios para ser eficaz y eficiente. Si se implementan menos, corre peligro la calidad del trabajo, si se implementan en exceso, uno de los peligros que se corre es el hacer más lento todo proceso, lo cual es contraproducente.
En este caso del coachee, evidentemente, era contraproducente. Llegado un momento en que el coach preguntó sobre como se controlaba cierta parte de un procedimiento, el coachee contestó diciendo "podemos implementar un control extra". Esto podría haber estado bien sino hubiera sido que en ese punto el mismo coachee había comentado minutos antes en la conversación, que ya habían 2 controles utilizándose.
Teniendo en cuenta lo anterior, ahora si estaba confirmado, era una persona maníaca de los controles y obsesivo al extremo.
Con este perfil el coach empezó a relacionar información dada por la empresa sobre sus evaluaciones de clima, y por el mismo coachee durante el proceso del coaching y llego a una concluisòn:
Era muy probable que su obsesivo control de todo (que denota un temor muy grande de fracasar, por ende, un bajo índice de frustración) lo hibiera llevado a evitar cualquier mala calificación en el clima de su departamento. Para este tipo de personas (que necesitan asistir a un terapeuta rápidamente para encontrar cordura) cualquier forma de prevenir su fracaso es aceptable, por lo tanto, podría haber amenazado a la gente de su departamento de alguna forma para que calificaran de buena manera el clima, cuando no era así.
Ahora la pregunta era: ¿Lo hizo él solo o ayudado por quién?.
El Coach solicitó una reunión con el equipo de trabajo del coachee, solo con los operativos (lo cual acordo el coachee sin problemas), no era para supervisores, sin ambargo 2 supervisores fueron a la reunión, y al preguntarles el coach como era que estaban allí, manifestaron lo siguiente: "Nuestro Jefe nos pidió que viniéramos a la reunión". Ahora SI, no había ninguna duda a través de quienes presionaba para obtener buenas calificaciones en el clima o regulaba lo que se decía en las reuniones que él no participaba.
En esta reunión, el coach preguntó a los operativos ¿cómo calificarían ustedes el clima del departamento?, la respuesta fue todas las miradas al suelo o sobre las mesas y en silencio, esto gesto unánime vastó para saber que los dos supervisores eran algunos de los que presionaban.
El coach a continuación pasó un informe a la presidencia de la organización donde explicaba que no se continuaría con el proceso de coaching por barreras infranqueables generada por una obseción extrema que llegó, inclusive, a cortar las relaciones departamentales con las otras secciones de la empresa.
Luego de unos días, el coachee fue separado de su puesto, después de 7 años de, teóricamente, "un excelente liderazgo y sinergia de equipo", cuando en realidad era un infierno disimulado.
Ante este cambio de líder, los integrantes del equipo comenzaron a comentar lo que pasaba dentro del departamento, el resumen fue uno:
"Unas semanas antes de que se llevara a cabo la encuesta de clima laboral, los supervsores, por orden del coachee, reunían a la gente en grupos y los convencían, por medio de una amenaza encubierta,a calificar bien al departamento. Por esta razón durante años perduró en su puesto"
IMPORTANTE: en algunos ocasiones los directivos pierden de vista el factor sinérgico base del éxito de los equipos de alto rendimiento y se concentran solamente en el rentable, con lo cual, una persona obsesionada en no fallar, profesionalmente bueno, puede pasar 7 años de su vida cosechando reconocimientos, mientras su equipo esta muerto en vida, a parte de vivir en una soledad brutal y aislado del resto de los departamentos de la organización.......perooooo....sin embargo LOS RESULTADOS SON BUENOS!!!!!!!. Para meditar.

viernes, 26 de julio de 2013

Coacheando a un colaborador Gerente que tiene una idiosincracia distinta de la empresa en la cual trabaja

Autor: Carlos Rossi
 
 
El autor en su papel de coach, cierta vez debió trabajar con un gerente de una de las empresas más reconocidas de la industria de embutidos de un país de Centroamérica.
 
Antecedentes: el coachee trabaja actualmente en la fabrica XXXXX. El problema que sucedía y por el cual habían contactado al autor, era que este gerente estaba considerado conflictivo para toda la gente de la planta de producción.
 

Al parecer, antes de su gestión al mando de la planta, había otro directivo de estilo de liderazgo "dejar hacer" (este tipo de estilo de liderazgo da resultado en aquellas culturas maduras y de una alta responsabilidad), es decir, muy permisivo, de pocos controles que daba libertad para trabajar (o era de poca responsabilidad, nadie la sabe) y en una cultura que debido a su historia sociopolítica, debió desarrollar cierta "viveza" para sobrevivir la cual la convirtió en poco confiable.
 
Considerando todo lo anterior, los operativos y mandos medios tenían mucha libertad, y en ocasiones sentían que no existían reglas.
 
La idiosincrasia de la gente de la planta es extrovertida, creativa, divertida, bromista y poco leída.
 
Generalmente este tipo de personalidad se desarrolla en aquellas ciudades donde el clima es cálido, que permite salir a cualquier hora, donde la "farra" es constante, donde el ambiente invita a ser cordial y mágico en la conversación para poder consolidar una amistad con el sexo opuesto, etc. También en este tipo de ciudades, los jóvenes salen desde horas muy tempranas y regresan muy tarde. El tiempo compartido con familia es relativo y la lectura mucho más.
 
En resumen es una idiosincrasia orientada a las relaciones interpersonales.
 
El nuevo gerente o coachee, provenía de un ciudad ubicada en el medio de la cordillera de los andes, clima frío a templado. En este tipo de ciudades la gente desde hora muy temprana regresan de trabajar a sus casas. Comparten más con sus familias. Leen más y son más analíticos, objetivos. Sus salidas no son prolongadas debido al clima que es muy duro de acuerdo al momento del día.
.
Era de esperar que las dos idiosincrasias, la del coachee y la de la gente de la planta chocaran, pero no que fuera tan prolongado este tipo de prejuicios (10 años), durante los cuales el gerente sufrió mucho y los operativos ralentizaban la producción como un boicot hacia su liderazgo que era bastante autoritario, debido a  que los operativos y algunos mandos medios no estaban acostumbrados a obedecer reglas (como consecuencia de que su líder anterior no las hacia respetar o era demasiado permisivo).
 
Estas riñas encubiertas entre líder y colaboradores, en algunas ocasiones causaban una ira tan grande que se decían palabras muy duras por parte del gerente, lo cual agravaba más la relación.
 
En este contexto el autor, como coach asumió el reto de hacer reflexionar al coachee y que éste tratará de concientizar cambios positivos en su trato, basados en la comprensión de las diferencias de formas de ser, y en la generación de empatía con cierta de forma de reconocimiento sinérgica hacia el equipo de trabajo.
 
El trabajo realizado fue:
 
  1. Coaching emocional para determinar nivel de consciencia emocional, facilidad para mantener la cordura frente a situaciones cambiantes de extrema presióncon distintos colaboradores, y por último la capacidad de generar empatía.
  2. Desarrollar la capacidad de liderazgo, dominando el Liderazgo Situacional, Transformacional y Resonante.
  3. Que el coachee descubra que herramienta le sería más eficaz para cambiar su imagen de hostigadora (de acuerdo a los operativos, que lo veían así por su resentimiento a obedecer reglas) a una de líder preocupados por sus colaboradores y que da el ejemplo en cada cosas que hace.
Como se hizo todo esto:
 
  1. El coach trabajó a través de mímicas, la capacidad de consciencia emocional para incrementar el conocimiento y saber descifrar el estado emocional de la otra persona, y así  poder acomodar la comunicación de manera productiva y no conflictiva. Para esto el coach le decía al coachee que representara una emoción X. Era sorprendente ver como algunas emociones eran reflejadas de manera rápida y muy fiel, mientras que otras, ni por asomo se le parecía a la emoción real. Esto me indicaba que aquellas reflejadas pobremente nunca las había vivido a aprendido, o habían sido tan fuertes que lo bloqueaban por no querer recordarlas o volverlas a vivir, por lo que el coach pudo determinar aproximadamente, cómo podría haber sido su niñez y cual su fortaleza para pasar momentos difíciles. Desde allí se trabajo en el desarrollo de la comprensión emocional.
  2. Con respecto al liderazgo, una vez ajustada la consciencia emocional fue mucho más fácil para el coachee saber que emociones debía comprender,  demostrar y como expresar, por ejemplo, en cada cuadrante del liderazgo situacional. Por ejemplo: en el primero, donde el verbo de conducción es DECIR, la forma emocional más productiva de actuar es, empática, motivando el perfil de acuerdo al estilo de personalidad del nuevo colaborador. En el cuadrante 2, CONVENCER, debía aplicar emociones que transmitieran confianza y motivaran al colaborador haciéndolo sentir muy importante y seguro de su valía en la organización. Luego en el cuadrante 3, PARTICIPACION,  ya había descubierto que ser optimista y estimular la motivación intrínseca del colaborador junto con crear un plan de buenas ideas y reconocer cada una de ellas, era la mejor herramienta para retener a los talentos más fuertes de la empresa que se encontraran en ese cuadrante.
NO se debe olvidar que este tipo de conducta emocional del líder colabora  en el desarrollo del liderazgo resonante y transformacional. El mismo coachee decidió acompañar esta campaña de su propio cambio con otro tipo de difusión que comunicaba la noticia de un clima laboral totalmente nuevo que se avecinaba, utilizando para ello, afiches internos, protectores de pantalla (que sistema desarrollo a su pedido), todo indicando que "algo bueno se aproximaba". Es decir, que el coachee comprendió, supo y aplicó técnicas de activación emocional de los colaboradores del equipo de trabajo.

  1. Una vez trabajados estos puntos, se aplicó la técnica 3R:
  •          Reunión del día Lunes (10 minutos máximo): al ingresar a la empresa, para conversar de temas amistosos que nada tengan que ver con el trabajo, demostrando interés por el colaborador y sus familias. Por ejemplo: "como pasaron e fin de semana. Jorge como está tu mujer que estaba la semana pasada un poco delicada de salud. Y tus hijos como están en sus estudios....etc.". Este tipo de reunión permite bajar los niveles de presión con los que pudieran venir desde sus casa los colaboradores, y permitir una entrada con otra predisposición al trabajo.
  •            Reunión del Miércoles (de 20 a 30 minutos máximo): durante un espacio de tiempo que el líder considere adecuado, para discutir un tema que deseen los colaboradores, pero debe estar referido al trabajo y debe ser consensuado. En este punto el coachee demuestra capacidad de formación y preocupación por el crecimiento profesional de su equipo, que es una de los puntos que más valoran los integrantes.
  •             Reunión del día Viernes (10 minutos máximo): donde el líder al finalizar la jornada, reconoce el esfuerzo hecho por su equipo, por tratar de alcanzar los objetivos semanales, siempre de manera optimista y motivadora para "ir por más"
 Se puede observar un gran cambio entre los antecedentes preliminares al proceso de Coaching y su desempeño posterior, producto de una mayor consciencia emocional.
 
IMPORTANTE: si el coachee hubiera sido una persona soberbia, los resultados no se hubieran dado por la fala de humildad. Otro punto a destacar es considerar la idiosincrasia de los líderes al momento de destinarlos a otras unidades de negocio situadas en diferentes latitudes que pueden involucrar algunos prejuicios culturales.
Por último, Siempre existen colaboradores viejos y viciados que no se acomodarán al nuevo estilo de liderazgo porque les quita protagonismo, lamentablemente si estos no cambian, la organización debe tomar una decisiòn sobre el tema. La empresa debe ser buena con sus colaboradores, pero no es obra de beneficencia.
 

jueves, 18 de julio de 2013

Coacheando a una colaboradora propuesta para promoción a Gerente Financiero

Autor: Carlos Rossi
 
El autor luego de años de experiencia, a adoptado una herramienta (mapas mentales)extremadamente útil para el proceso de coaching que permite hacer que los colaboradores puedan ver, analizar, comprender, diagnosticar y accionar, ante cualquier problema, no importa el ámbito de estos. Por ejemplo: en el aprendizaje de temas importantes, en la toma de decisiones, en la comprensión de procesos de trabajo, etc.
 
 Los MAPAS MENTALES no son más que el razonamiento fino puesto de manera gráfica, sencilla, consistente y lógica.
 
En un caso real que el autor debío participar en su rol de coach para promocionar una colaboradora que se desempeñaba como jefa de auditoía financiera al puesto de Gerente Financiera, utilizo la técnica de los mapas mentales.

Un ejemplo de estos mapas se lo puede ver en esta figura:



 Como el lector puede observar, si se elabora un buen mapa mental de un proceso determinado, se transforma en una herramienata para fijar el concepto del mismo y en una ayuda visual al diagnóstixco rápido de problemas o puntos críticos dentro de mismo.
 
Para comenzar a aplicarlo el autor fijó primero "El fin en su mente" (Hábitos de Covey).
 
Este era:
 
"Facilitar al coachee el aprendizaje general de todos los procesos que debería manejar en su futuro puesto de Gerente Financiero, detectar puntos críticos, preveer procedimientos de controles preventivos y elaborar estrategias de relaciones interpersonales que evitaran conflictos interdepartamentales, en momentos que existieran problemas entre ellos o en proceso transversales"

Para poder obtener los resultados esperados, la utilización de los mapas mentales se llevó a cabo de la siguiente manera:

 
  1. Primera aplicacion de mapas mentales: la coachee debíó estudiar, analizar y dejar desmenuzadas todas sus futuras reponsabilidades (visualizándose en el puesto de Gerente Financiero. Se utilizó el manual de funciones).
  2. Segunda aplicacion de mapas mentales: la coachee debió conocer y comprender los distintos procesos, es decir, utilizando la técnica de graficación de los mapas mentales y comenzando desde el centro como el origen o definición de su puesto de trabajo, fue abriendo ramas para cada proceso que dominaría en cada departamento de reporte hasta dejarlos bien descifrados gráficamente y con explicaciones claras y sencillas (utilizó dibujos a mano alzada y fotos para mostrar sistemas, maquinarias, anotaciones especiales, etc.), haciendo uso de los colores.del semáforo para identificar temas normales o positivos (verde), temas donde la precausión debía ser prioridad (amarillo) y temas críticos (rojo). Aquellos temas que no merecían atención especial o no eran críticos en los procesos, se los escribió en color negro. Esto facilitaba mucho la detección y comprensión de las zonas y temas.
  3. Tercera aplicacion de mapas mentales: la coachee, por medio de reuniones con los líderes de los distintos departamentos que le reportarían en su nuevo puesto y con la facilitación del coach, fueron analizando los puntos crìticos, de cuidado y de funcionamiento estándares, dentro de cada proceso departamental. Esto llevó un tiempo aproximado de 2 semanas a una carga de trabajo de 3 horas diarias.
  4. Cuarta aplicacion de mapas mentales: la coachee ubicó, conversó y conoció a cada colaborador que se desempeñaba en los puntos críticos de los procesos analizado, y recopiló información sobre los problemas más comunes, período del mes o año en los que se presentaban y cuales eran las soluciones más adecuadas en cada uno de ellos. Esto le permitió graficar en los mapas mentales los puntos críticos y escribir los detalles de cada ocurrencia y frecuencia. Además, al conocer a cada colaborador encargado de estos puntos, pudo elaborar estrategias de relación basadas en el FODA individual, por medio del uso de un modelo de estilos sociales. Estas estrategias fueron escritas también en el mapa mental en forma resumida.
  5. Elaboración del BANNER GUIA del mapa mental general: una vez culminado el mapa mental de los procesos con todos sus detalles, se procedió a imprimir el banner guía, es decir, el mapa mental paso a convertirse en una herramienta de diagnóstico certero, rápido y objetivo, además de ser de una gran ayuda para un coloborador recién promocionado.


IMPORTANTE: el autor descubrió que los mapas mentales elaborados en esta ocasión, se habían transformado en una herramienta fundamental para evitar malas relaciones interdepartamentales o conflictos entre departamentos, además de ser un consejero muy asertivo y efectivo a la hora de seleccionar colaboradores para delegar o promocionar a otros cargos dentro de los procesos, ya que conociendo las competencias necesarias para cada puesto crítico, la coachee podía elegir o sugerir los colaboradores más adecuados para cada lugar de trabajo.